Miércoles de ceniza

MIÉRCOLES DE CENIZA.

El pasado Miércoles, 14 de Febrero, celebramos el Miércoles de Ceniza. Los alumnos de la ESO fueron a la Iglesia por cursos. Andy había preparado una sencilla, pero muy dinámica celebración en la que quiso compartir con nosotros este nuevo tiempo litúrgico que comenzamos (Cuaresma) y las posibilidades que nos daba para poder cambiar.  ES TIEMPO DE CAMBIAR fue el lema elegido para concienciar a chicos y mayores de la necesidad de estar atentos a las necesidades cercanas y a las no tan cercanas.

Por otra parte, los mayores (Postobligatoria) tuvieron la oportunidad de acudir, de forma voluntaria, después del primer recreo, y lo hicieron en una cantidad muy elevada.

Con el propósito de vivir este tiempo como Jesús nos anima a hacerlo, ¡Feliz Cuaresma a todos!

2º CFS Charla Orientación

El miércoles, 31 de enero los alumnos de 2º de grado superior tuvieron una charla de orientación. La idea partió de los propios alumnos, que, viendo próximo el final de curso (terminan en marzo y van de prácticas a empresas hasta junio) ya se están planteando diversas opciones para el año que viene. Algunos lo tienen claro y quieren buscar trabajo, otros, prefieren seguir estudiando y hasta hay alumnos que intentarán compaginar ambas cosas.

Dividimos la charla en dos partes. Primero, Cristina Palacín, orientadora del cole, les explicó todas las posibilidades que tienen para acceder a la universidad, les brindó información sobre notas de corte del curso pasado, convalidaciones de créditos para los distintos grados, listados de títulos de grados de la familia administración, etc. También dio juego a que los propios alumnos le fueran preguntando dudas particulares. ¡Gracias, Cris! fue súper completo.

En la segunda parte contamos con la colaboración de 4 ex-alumnos: Sonia, Jesús, Diana y Laura que hace poco terminaron el ciclo de grado superior. Unos están trabajando y otros accedieron a un grado universitario que están ahora terminando. Cada uno nos contó su experiencia. Fueron muy diversas y enriquecedoras. Fue una gozada contar con ellos. Estuvieron muy amenos, originales, divertidos y creo que aportaron mucho.

Estoy seguro de que ha sido una charla motivadora y que ha servido para añadir información, necesaria para tomar su próxima decisión.

Fernando

FPB 2. Maqueta Central Nuclear

Los alumnos de FPB2 han estado estudiando a fondo la energía nuclear: reacción de fisión, ventajas y desventajas de su uso, y el funcionamiento de una Central Nuclear.
Para acabar de asimilar los conceptos, y además compartirlos con el resto de alumnos del Colegio, han diseñado y elaborado una maqueta donde se pueden ver todas las partes que componen este tipo de centrales.
También han resumido el proceso de obtención de electricidad desde el comienzo de la reacción de fisión hasta su llegada a nuestros hogares y se han destacado las ventajas e inconvenientes del uso de esta energía.
La maqueta está en el Hall de Secretaría para que la vea todo aquel que le apetezca.

FPB2

 

CICLOS – 2017/18 – Exámenes 2ª Evaluación.

Clic aquí para acceder al calendario de pruebas.

30 de enero, Día de la Paz

DÍA DE LA PAZ y LA NO VIOLENCIA EN SECUNDARIA.

En la mañana del día 30 de Enero, celebramos en Secundaria el día de la Paz. En esta ocasión, quisimos abordar uno de los problemas más graves que tenemos en la sociedad actual: la violencia machista. Durante varios días, tuvimos colgados en los vestíbulos de ESO y de Postobligatoria unos murales con fotos de mujeres maltratadas. El objetivo era cambiar la cara a esta realidad. Por ello, tras la lectura de un manifiesto en contra de esta lacra social, se realizó el citado cambio colocando un precioso mural que, con fotos de miembros de la Comunidad Educativa, forma la cara de una mujer sonriente y un gran corazón.

Desde El Buen Pastor, seguiremos aportando nuestros pequeños granitos para intentar cambiar nuestra sociedad y hacer un mundo mejor y más amable para todos.

2º CFGS – Taller de emprendimiento

El pasado martes nos visitó Ana Ambrós, Mentoring Manager en el Programa de mentoring Youth Business Spain para jóvenes emprendedores.

Se impartió la última jornada del Taller de Emprendedores del Instituto Aragonés de Fomento en el que han participado los alumnos de 2º de Grado Superior.

Durante la sesión los alumnos aprendieron el valor de los valores en la persona  y en la empresa, además fueron capaces de identificar sus propios valores diferenciando entre los éticos sociales, emocionales evolutivos y económico pragmáticos, así como la importancia de su aplicación en la empresa. En definitiva, los alumnos aprendieron que es necesario trabajar y fomentar los valores en la empresa y mantener un equilibrio entre todos ellos, especialmente en el caso de las empresas, ya que se debe tener en cuenta además de los logros económicos, el cuidado del entorno y de uno mismo.

 

 

 

 

Día de la Paz

Aquí tienes el enlace para subir las fotos (fecha tope el 29 de enero). Recuerda que puedes subir las fotos que quieras y que esto ayudará a cambiar algo en el día de la Paz del próximo 30 de enero… ¡ATRÉVETE!

Salidas de Navidad

Los alumnos de Ciclos Formativos han disfrutado de un último día diferente antes de las vacaciones de Navidad en el que han podido conocer diferentes realidades sociales. En Ciclo Formativo de Grado Medio han optado por visitar las Cortes y la Aljafería, mientras que en Grado Superior han estado en el Centro de Solidaridad de Zaragoza. La experiencia ha sido muy positiva y gratificante en ambos casos y tanto profesores como alumnos han terminado la mañana contentos y satisfechos por las experiencias vividas. Sólo nos queda desear a todos una FELIZ NAVIDAD y un PRÓSPERO AÑO 2018.

 

 

Celebración Navidad Ciclos Formativos

En la mañana del Jueves, 21 de Diciembre, tuvo lugar la Celebración de Navidad en Bachillerato y Ciclos Formativos.

Se trató de un acto basado en el testimonio, como suele ser habitual. En esta ocasión, con el tema de la ACOGIDA como telón de fondo, contamos con Adolfo, que nos contó su experiencia como miembro de una familia con un adolescente de acogida, con Gazal, joven refugiada siria, que nos habló de  su periplo desde el abandono de su país hasta su llegada a España, y de Laura, trabajadora de Cruz Roja que regula muchas de estas situaciones, tanto de familias como de refugiados.

En resumen, una mañana llena de sentimientos, que sirvió para que los chicos tomaran conciencia de unas situaciones muy actuales y que necesitan de nuestra ayuda. Desde El Buen Pastor, FELIZ NAVIDAD a todos y el deseo de que seamos capaces de ACOGER en estas fiestas a aquellos que lo necesiten.

 

1º FPB – Encuadernación

Los alumnos de 1º FPB en este trimestre hemos realizado una actividad de encuadernación.

 

Hemos diseñado cada uno nuestra propia encuadernación, poniéndole una portada, un horario de clase, calendario de este año y del que viene, así como una portada de cada asignatura, para poder tomar apuntes en clase. Os vamos a enseñar los pasos de como encuadernar:

 

 

Primer paso: Ordenar el cuaderno.

Segundo paso: Hacer agujeros. Se meten los folios de tres en tres bien ordenados y luego se baja la palanca completamente.

Tercer paso: Medir el canutillo. Dependiendo del grosor del cuaderno se pone un canutillo u otro.

Cuarto paso: Poner el canutillo correctamente en la máquina de encuadernación.

Quinto paso: Meter las hojas en el canutillo. Hay que tener cuidado y paciencia para meter todas las hojas bien ordenadas y en todos los agujeros, además el final es lo más complicado porque es muy fácil que se salgan las hojas.

Esperemos que os haya sido de utilidad para poder hacer un cuaderno. Nosotros lo utilizaremos en clase. un saludo.

Los alumnos de 1º FPB. Servicios administrativos.